Lluvia de estrellas en la Temporada 2024 del Mozarteum Argentino

Joyce DiDonato, Janine Jansen, Alexandra Dovgan, Sergei Nakariakov, Pieter Wispelwey, la Orquesta de Cámara de Viena y los ensambles de la Academia Bach de Stuttgart son algunos de los nombres que prometen hacer de este año un nuevo banquete musical en el Teatro Colón.

Con su calidad y calidez intacta, el Mozarteum Argentino, institución única en su género en nuestro país y reconocida en el mundo, propone para este 2024 una constelación de estrellas a lo largo de su temporada de conciertos en el Teatro Colón, que se extenderá de mayo a noviembre.

El ciclo tendrá una inauguración a lo grande el 20 de mayo, con la octava visita a Buenos Aires de la legendaria Orquesta de Cámara de Viena. El ensamble, referente absoluto de la música del período clásico, se presenta bajo la guía de la maestra brasileña Simone Menezes (fundadora y directora del multipremiado Ensamble K), y con un solista de lujo: el pianista austríaco Stefan Stroissnig, en un programa íntegramente dedicado a Mozart: la serenata en sol Una pequeña música nocturna, el concierto para piano n° 9 (Jenamy) y la sinfonía n° 29.

Sergei Nakariakov, el prodigioso trompetista ruso-israelí que deslumbrara a Buenos Aires el año pasado, regresa el 3 de junio en compañía de otros dos grandes cultores de la música de cámara: el violinista Boris Brovtsyn y la pianista Maria Meertovich. Las transcripciones de obras para otros instrumentos, una de las especialidades de Nakariakov (que se destaca por la suavidad y la versatilidad de su sonido), serán protagonistas del programa, con la firma de dos autores tan afines como Schumann y Brahms.

EDEN es una invitación a volver a nuestras raíces, a recordar. Una obertura a la contemplación de la impecable perfección del mundo que nos rodea, a cuestionarnos si estamos conectados tan profundamente como sea posible con nuestra propia esencia”, afirma la gran mezzosoprano americana Joyce DiDonato acerca de su reciente proyecto, que la trae a la temporada del Mozarteum por sexta vez. Más que a asistir a un concierto, EDEN nos propone sumergirnos en la maravilla de la naturaleza a través de su reflejo en obras de grandes compositores de cinco siglos, de Francesco Cavalli y Biagio Marini a Rachel Portman, de Händel y Valentini a Mahler y de Gluck a Wagner. La acompaña en esta aventura musical y poética uno de sus ensambles favoritos: Il Pomo d’Oro (con Zefira Valova en violín y dirección), para esta función imperdible, el 5 de agosto.

Con 5 años ingresó a la Academia Central de Música del Conservatorio de Moscú. Con 10, saltó a la fama al obtener el Grand Prix en el Gran Concurso de Piano de esa ciudad. Hoy, a los 16, y con increíbles logros en su haber, Alexandra Dovgan es una artista madura que sigue deslumbrando al mundo. La joven pianista llegará a la Argentina el 26 de agosto para ofrecer un programa desafiante, integrado por la sonata 31 de Beethoven, la n° 2 de Schumann, la n° 2 de Scriabin, las Variaciones sobre un tema de Corelli de Rachmaninoff y el Preludio, gavota y giga de Bach en transcripción del compositor ruso. 

El encanto de una de las obras más famosas de todos los tiempos, el ciclo de conciertos Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, volverá a envolver la sala del Teatro Colón el 23 de septiembre, en una versión de lujo: la de la gran violinista neerlandesa Janine Jansen y la Amsterdam Sinfonietta, una de las mejores orquestas de cuerdas de Europa. Como obra complementaria de este gran caleidoscopio barroco se escuchará la Sonata para cuerdas de un “clásico” del siglo XX: el británico William Walton.

Otro excepcional artista de los Países Bajos volverá a sorprender, a dos años de su hazaña de interpretar las suites de Bach en una sola noche. El 7 de octubre, el cellista Pieter Wispelwey se presentará junto a otro destacado artista de la música de cámara, el pianista Paolo Giacometti, para recorrer un programa amplio, que comprende la sonata en La mayor de Schubert en transcripción para cello y piano, la sonata n° 1 de Brahms, Kaddish de Maurice Ravel, y, como prólogo, la monumental sonata para cello solo de Zoltán Kodály.

Con uno de los puntos más altos de la música vocal barroca en una versión vibrante y profunda a cargo de especialistas concluirá a lo grande la temporada 2024 del Mozarteum Argentino. Bajo la dirección del maestro Hans-Christoph Rademann al frente del Coro y Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, el 4 de noviembre se escuchará el gran oratorio El Mesías, en el que Georg Friedrich Händel y su libretista, Charles Jennens, combinaron de manera prodigiosa las Escrituras, la poética y el relato musical. Un cierre de lujo para un año de estrellas internacionales y lo mejor del repertorio.

Scroll to Top