La historia del Mozarteum Argentino

En el mes de marzo del año 1952, un grupo liderado por los maestros Mariano Drago y Erwin Leuchter, el musicólogo y crítico Jorge D´Urbano, el compositor y musicólogo Juan Pedro Franze, el violinista Carlos Pessina y el compositor Carlos Suffern, presentaba ante el Mozarteum de Salzburgo su proyecto para la fundación del Mozarteum Argentino.

El primer objetivo de tal empresa radicaba en la realización de conciertos de música de cámara, orquestal y coral, destinados a difundir la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, en especial creaciones poco conocidas del maestro austríaco, o aún no estrenadas en Argentina. La propuesta contemplaba también el estudio de su obra, su divulgación, a través de conferencias y programas radiales, como así también la edición de partituras y trabajos de investigación afines, en suelo argentino.

En pleno auge de excelsas agrupaciones de música de cámara, las primeras cuatro temporadas de la nueva institución se llevaron adelante en las casas de sus miembros. Hogares como los de Jeannette Arata de Erize abrieron sus puertas a músicos y a un número creciente de invitados.

Fue por esa época cuando esta joven y emprendedora integrante del Mozarteum aceptó la propuesta de presidirlo, comprometiendo, desde entonces, toda su vida a esta actividad.

Un público entusiasta colmaba salones y aún jardines como los de la bailarina y escultora Carina Ari de Molzer, eminente colaboradora que convocaba a las máximas figuras de la cultura nacional a dichos encuentros musicales.

A raíz del éxito de estas veladas musicales y con el propósito de alcanzar a un público más amplio, el Mozarteum Argentino dio un paso fundamental en el año 1956 al trasladar los conciertos al ámbito público.

Los museos de Buenos Aires surgieron entonces como el espacio ideal para tal fin. Ámbitos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Nacional de Bellas Artes, permitieron disponer de un espacio en el cual la música entraba en diálogo con las artes plásticas y decorativas brindando a los asistentes una experiencia inolvidable. Notables artistas nacionales e internacionales compartieron dichos espacios. Friedrich Gulda, Linda Rautenstrauch, Henryk Szeryng, Carlos Pessina, el Quinteto Chigiano, Ljerko Spiller, Peter Lukas Graf, entre otros músicos destacados, brillaron en esas primeras temporadas en las cuales, junto a las creaciones de Mozart como centro de los programas, comenzaron a interpretarse obras de diversos creadores de la historia de la música, incluyendo a compositores argentinos.

Desde entonces y gracias a la respuesta entusiasta del público, el Mozarteum Argentino ha alcanzado una sólida trayectoria, preciándose de ser en la actualidad una institución reconocida a nivel internacional.

Algunas de las orquestas que nos han engalanado con su presencia han sido:
Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, NHK Symphony Orchestra, de Tokyo, Philharmonia Orchestra, de Londres, New Philharmonia Orchestra, Hallé Orchestra, de Manchester, New York Philharmonic, Concertgebouworkest Amsterdam, Orchestre de Paris, Staatskapelle Berlin, Boston Symphony, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Nationale de France, Orquesta de la Radio de Baviera.

El ballet ha estado siempre presente en la programación de Mozarteum, visitándonos algunas de las más diversas y destacadas compañías internacionales, entre otras:
Ballet de Stuttgart, Royal Ballet de Winnipeg, Nederlands Dans Theatre, Ballet du Théâtre Contemporain, Grands Ballets Canadiens, Ballet du Grand Théâtre de Genéve, Ballet de Nancy con Rudolf Nureyev como solista, Dance Theatre of Harlem, Sttutgart Ballet, Hubbard Street Dance and Co., solistas del Kirov Ballet de San Petersburgo, como así también los cuerpos de baile de l´Opéra de París, de la Ópera de Hamburgo y, desde Tokyo la compañía del Teatro Kabuki.

A lo largo de su historia, la música de cámara y para solista ocupó siempre un lugar privilegiado en las temporadas de la institución, entre otros recordamos a los algunos prestigiosos conjuntos: Quinteto Chigiano, Ensemble Schultz de Viena, los cuartetos Juilliard, Budapest, Tokio, Borodin, Cleveland, Philadelphia, Vegh, Sidney, Beethoven di Roma, Alban Berg, Hagen, Guarnieri y Emerson; los tríos de Trieste, Ravel, Röhn, Beaux Arts y Vienna; I Musici, Solistas de Zagreb, English Chamber Orchestra, Academy of St.Martin in the Fields, Ensemble Orchestral de Paris, New York Pro Musica, Percusionistas de Estrasburgo y los Niños Cantores de Viena.

Entre los solistas no queremos olvidar las memorables interpretaciones de figuras tan impactantes como Mstislav Rostropovich, Claudio Arrau, Wilhelm Kempff, Nikita Magaloff, Friederich Gulda, Hans Richter-Haaser, Paul Badura-Skoda, Narciso Yepes, Victoria de los Angeles, Jessye Norman, Regine Crespin, Birgit Nilsson, Hans Hotter, Hemann Prey, Janos Starker, Leonard Rose, Pablo Casals, Rosalyn Turek, Abbey Simon, Byron Janis, Rudolf Firkusny, Marta Argerich, Anne-Sophie Mutter, Kiri te Kanawa, Jose Van Dam, Isaac Stern, Kathleen Battle, Maxim Vengerov, Pieter Wispelwey, Julian Rachlin, Felicity Lott y Daniel Barenboim.

Presidenta del Mozarteum Argentino desde el año 1955, Jeannette Arata de Erize ha dedicado su vida a la difusión de la cultura en el país. La institución ha alcanzado un sitio privilegiado en lo que hace a la promoción de la música clásica en la Argentina y el continente americano.

DISTINCIONES INTERNACIONALES

Diploma de honor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Washington D.C., 1991;Caballero y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Italia 2000 Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins de Chile;Orden Cruzeiro do Sul y Comendador otorgadas por la República Federal de Brasil; Orden del Mérito, Palmas Académicas y Caballero de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, Orden al Mérito de Plata, Orden al Mérito de Oro y Medalla Nikolai y Medalla “Mozart”, de Plata, de Austria; Insignia del Mérito de Oro de la Provincia Federal de Salzburgo, Austria; Orden al Mérito Dorada de la Ciudad de Viena.; Orden al Mérito de Oro y de Plata de la República Federal de Alemania, y entre otras distinciones Soberana Orden de Malta; Laurel de Plata y Premio Rioplatense 2002 del Rotary Club Internacional.

DISTINCIONES NACIONALES

Premio San Martín de Tours al Mérito (1985-1988) Konex de Platino de la Fundación Konex ; Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación, 1998; Senadora de las Luces, por su trayectoria en el Mundo de la Cultura, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998; Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes; Embajadora Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.

Archivo Mozarteum

Conocé todas las presentaciones de todas nuestras temporadas a lo largo de nuestra historia.

CONCIERTOS EN EL TEATRO COLÓN

PARA SOCIOS

ABONOS MENSUALES

MOZARTEUM JOVEN

CONOCÉ QUIENES

NOS APOYAN

ESCUCHÁ NUESTRO

PODCAST

Scroll to Top
Ir arriba