Cappella Mediterranea
Choeur de Chambre de Namur*

Director: Leonardo García Alarcón

Logos_SELECT-Pantone_CMYK-01 para pagina web en rojo

Ubicaciones preferenciales disponibles para clientes SANTANDER RIO SELECT
(hasta 15 días antes de cada función)

Boton TICKETS 2

PRIMER CICLO

Lunes 6/11 – Teatro Colón 20hs

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
L’Orfeo, favola in musica (1607)

Con la participación del Coro Ciudad de Mendoza

SEGUNDO CICLO

Miércoles 8/11 – Teatro Colón 20hs

MICHELANGELO FALVETTI (1642-1692)
Il Diluvio Universale (1682)

BOTON COMENTARIOS 2do ciclo


Cappella Mediterranea
El ensamble Cappella Mediterranea fue fundado en el año 2005 por el director argentino Leonardo García Alarcón. Como su nombre lo indica, la agrupación tuvo sus orígenes en torno a la pasión por dar a conocer las músicas de la cuenca mediterránea, teniendo como objetivo el proponer una nueva aproximación a la música barroca latina.
Después de más de 10 años de labor, el repertorio de Cappella Mediterranea se a diversificado. Ofreciendo más de 45 conciertos por año, el ensamble explora, entre otros, el madrigal, el motete polifónico y la ópera: una mezcla de géneros que modeló un estilo único signado por una gran complicidad entre el director y sus músicos.
Los reencuentros entusiastas de Cappella Mediterranea con aquellas obras que han sido olvidadas, la lectura original que realiza la agrupación del repertorio, los conciertos en los cuales presentan conjuntamente teatro y danza así como sus registros discográficos han recibido las mejores críticas del público y la prensa.
Un gran suceso para la agrupación fue, en 2010, el redescubrimiento y la recuperación de de Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti. En la actualidad Cappella Mediterranea es invitada a presentarse en concierto en las salas y los festivales más prestigiosos a nivel internacional, entre los que se incluyen el Festival de Ambronay y el Festival de Saint Denise, el Victoria Hall de Ginebra, el Théâtre du Châtelet de Parìs, el Château de Versalles, la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Carnegie Hall de Nueva York.
El organismo obtuvo su primer reconocimiento en el ámbito operístico al presentar en 2013 Elena de Cavalli, en el Festival d’Aix-en-Provence. Numerosas han sido desde entonces las invitaciones que recibiera para presentarse en grandes escenarios líricos. A inicios de 2016 el ensamble tuvo a su cargo el continuo de Alcina de Händel en el Gran Teatro de Ginebra y se presentó en gran formación para las óperas La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence amor de Durón en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En septiembre de ese mismo año Cappella Mediterranea sumó una ópera de Cavalli al repertorio de la Ópera Nacional de París, presentando Eliogabalo.
Cappella Mediterranea ya ha registrado una quincena de discos para los sellos Ambronay Editions, Naïve y Ricercar, los cuales han sido distinguidos por la prensa especializada con los premios Editor´s Choice de BBC, Diamant d´Or d´Opéra Magazine, Choc de Classica, Diapason d´Or, y ffff de Télérama, entre otros.
En 2010 hizo su aparición el disco Dido y Eneas dedicado a la ópera de Purcell, en 2012, Sogno Barocco, con Anne Sofie von Otter –disco premiado con una nominación a los Grammy Awards-, en 2013 se presentaron los registros Piazzolla-Monteverdi, Ulisse all´isola di Circe de Zamponi, Carmina Latina y El dialogo de Nabucco de Falvetti mientras que en 2014 llegó el turno de del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi y, en 2015, Heroines of the venetian baroque, dedicado a fragmentos de óperas de Cavalli. Por su parte Strozzi Virtuosissima Compositrice ha sido nominado a los Midem Classical Awards en 2010.

Choeur de Chambre de Namur

Desde su creación, en el año 1987, el Coro de Cámara de Namur se ha dedicado a promover fundamentalmente el repertorio de su región de origen, ofreciendo concierto y realizando registros discográficos de las obras de Lassus, Rogier, Hayne, Du Mont, Fiocco, Gossec y Grétry, entre otros, además de interpretar grandes obras del repertorio coral incluyendo oratorios de Händel, Motetes, Pasiones y la Misa en Si menor de Bach como así también los Réquiems de Mozart y Fauré.

Invitado a participar en los más renombrados festivales de Europa, la agrupación se presenta regularmente bajo la dirección de prestigiosos directores como Eric Ericson, Marc Minkowski, Jean-Claude Malgoire, Simon Halsey, Sigiswald Kuijken, Jean Tubéry, Federico Maria Sardelli, Patrick Davin, Roy Goodman, Michael Schneider, Philippe Pierlot, Philippe Herreweghe, Peter Philips, Jordi Savall, Christophe Rousset, Eduardo López Banzo, Guy Van Waas y Andreas Scholl.

El coro de cámara Namur ha realizado diversos registros discográficos, en particular para el sello Ricercar, recibiendo nominaciones para los premios Victoires de la Musique Classique, Choc de Classica, Diapason d´Or, Joker de Crescendo, ffff de Télérama, Editor´s Choice de Gramophone y el Premio Caecilia de la Prensa Belga. Asimismo la agrupación fue distinguida con el Grand Prix de l´Acadmémie Charles Cros en 2003, el Prix de l´Acadmémie Française en 2006 y el Premio Octave de la Musique en 2007.

En el año 2010 la dirección artística del Coro de Cámara de Namur fue confiada al joven director coral argentino Leonardo García Alarcón. Esta colaboración dio sus frutos en notables sucesos tanto en conciertos como en el ámbito de la producción discográfica: Judas Macabeo de Händel, Vespro a San Marco de Vivaldi, Il Diluvio universale y Nabucco, de Falvetti, motetes y la misa de Giorgi, las cantatas profanas de Johann S. Bach, el Réquiem de Mozart, Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, misas y motetes de Orlando di Lassus, son algunas de las obras que han presentado conjuntamente García Alarcón y la agrupación coral.

En el año 2016, el Coro de Cámara de Namur realizó su primera presentación en la Ópera de París, al participar de la producción escénica de Eliogabalo, ópera de Francesco Cavalli. En el presente año la agrupación está participando de la puesta del Orfeo de Monteverdi, con la cual se presenta en una gira europea y sudamericana. El amplio repertorio de la agrupación abarca desde música de la Edad Media hasta creaciones contemporáneas.

* Cappella Mediterranea receives the support of The French Ministry of Culture – DRAC Auvergne Rhône-Alpes, The Region Auvergne Rhône-ALpes, the city of Geneva and a private swiss fondation.
The South American Tour of Il Diluvio Universale and Orfeo receives the support of Institut Français, Spedidam and Club cap’ med’.

The Chamber Choir of Namur is funded by the Fédération Wallonie-Bruxelles (department of music and dance), the Belgian National Lottery, and the City and Province of Namur.
It is also founded by the Port Autonome de Namur.
For this November 2017 tour, The Chamber Choir of Namur has a special support from NEW (Namur-Europe-Wallonia) and WBI (Wallonia-Brussels-International).