En el mes de marzo del año 1952, un grupo liderado por los maestros Mariano Drago y Erwin Leuchter, el musicólogo y crítico Jorge D´Urbano, el compositor y musicólogo Juan Pedro Franze, el violinista Carlos Pessina y el compositor Carlos Suffern, presentaba ante el Mozarteum de Salzburgo su proyecto para la fundación del Mozarteum Argentino.

El primer objetivo de tal empresa radicaba en la realización de conciertos de música de cámara, orquestal y coral, destinados a difundir la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, en especial creaciones poco conocidas del maestro austríaco, o aún no estrenadas en Argentina. La propuesta contemplaba también el estudio de su obra, su divulgación, a través de conferencias y programas radiales, como así también la edición de partituras y trabajos de investigación afines, en suelo argentino.

En pleno auge de excelsas agrupaciones de música de cámara, las primeras cuatro temporadas de la nueva institución se llevaron adelante en las casas de sus miembros. Hogares como los de Jeannette Arata de Erize abrieron sus puertas a músicos y a un número creciente de invitados.

Fue por esa época cuando esta joven y emprendedora integrante del Mozarteum aceptó la propuesta de presidirlo, comprometiendo, desde entonces, toda su vida a esta actividad.

Un público entusiasta colmaba salones y aún jardines como los de la bailarina y escultora Carina Ari de Molzer, eminente colaboradora que convocaba a las máximas figuras de la cultura nacional a dichos encuentros musicales.

A raíz del éxito de estas veladas musicales y con el propósito de alcanzar a un público más amplio, el Mozarteum Argentino dio un paso fundamental en el año 1956 al trasladar los conciertos al ámbito público.

Los museos de Buenos Aires surgieron entonces como el espacio ideal para tal fin. Ámbitos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Nacional de Bellas Artes, permitieron disponer de un espacio en el cual la música entraba en diálogo con las artes plásticas y decorativas brindando a los asistentes una experiencia inolvidable. Notables artistas nacionales e internacionales compartieron dichos espacios. Friedrich Gulda, Linda Rautenstrauch, Henryk Szeryng, Carlos Pessina, el Quinteto Chigiano, Ljerko Spiller, Peter Lukas Graf, entre otros músicos destacados, brillaron en esas primeras temporadas en las cuales, junto a las creaciones de Mozart como centro de los programas, comenzaron a interpretarse obras de diversos creadores de la historia de la música, incluyendo a compositores argentinos.

Desde entonces y gracias a la respuesta entusiasta del público, el Mozarteum Argentino ha alcanzado una sólida trayectoria, preciándose de ser en la actualidad una institución reconocida a nivel internacional.

Dedicado a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino, presidido en la actualidad por el Dr. Luis Alberto Erize y con la dirección artística y ejecutiva de Gisela Timmermann, despliega actualmente su accionar a través de los siguientes espacios y actividades:

ORQUESTAS

Algunas de las orquestas que nos han engalanado con su presencia han sido:

Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, NHK Symphony Orchestra, de Tokyo, Philharmonia Orchestra, de Londres, New Philharmonia Orchestra, Hallé Orchestra, de Manchester, New York Philharmonic, Concertgebouworkest Amsterdam, Orchestre de Paris, Staatskapelle Berlin, Boston Symphony, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Nationale de France, Orquesta de la Radio de Baviera.

BALLET

El ballet ha estado siempre presente en la programación de Mozarteum, visitándonos algunas de las más diversas y destacadas compañías internacionales, entre otras:

Ballet de Stuttgart, Royal Ballet de Winnipeg, Nederlands Dans Theatre, Ballet du Théâtre Contemporain, Grands Ballets Canadiens, Ballet du Grand Théâtre de Genéve, Ballet de Nancy con Rudolf Nureyev como solista, Dance Theatre of Harlem, Sttutgart Ballet, Hubbard Street Dance and Co., solistas del Kirov Ballet de San Petersburgo, como así también los cuerpos de baile de l´Opéra de París, de la Ópera de Hamburgo y, desde Tokyo la compañía del Teatro Kabuki.

AGRUPACIONES DE CÁMARA Y SOLISTAS

A lo largo de su historia, la música de cámara y para solista ocupó siempre un lugar privilegiado en las temporadas de la institución, entre otros recordamos a los algunos prestigiosos conjuntos: Quinteto Chigiano, Ensemble Schultz de Viena, los cuartetos Juilliard, Budapest, Tokio, Borodin, Cleveland, Philadelphia, Vegh, Sidney, Beethoven di Roma, Alban Berg, Hagen, Guarnieri y Emerson; los tríos de Trieste, Ravel, Röhn, Beaux Arts y Vienna; I Musici, Solistas de Zagreb, English Chamber Orchestra, Academy of St.Martin in the Fields, Ensemble Orchestral de Paris, New York Pro Musica, Percusionistas de Estrasburgo y los Niños Cantores de Viena.

Entre los solistas no queremos olvidar las memorables interpretaciones de figuras tan impactantes como Mstislav Rostropovich, Claudio Arrau, Wilhelm Kempff, Nikita Magaloff, Friederich Gulda, Hans Richter-Haaser, Paul Badura-Skoda, Narciso Yepes, Victoria de los Angeles, Jessye Norman, Regine Crespin, Birgit Nilsson, Hans Hotter, Hemann Prey, Janos Starker, Leonard Rose, Pablo Casals, Rosalyn Turek, Abbey Simon, Byron Janis, Rudolf Firkusny, Marta Argerich, Anne-Sophie Mutter, Kiri te Kanawa, Jose Van Dam, Isaac Stern, Kathleen Battle, Maxim Vengerov, Pieter Wispelwey, Julian Rachlin, Felicity Lott y Daniel Barenboim.

img001
Acta enviAda por el Comité Preparatorio del
Mozarteum Argentino a la Fundación
Internacional del Mozarteum de Salzburgo, Marzo de 1952
jeannette_arata_de_erize
Jeannette Arata de Erize, quien fuera Presidenta de la Institución durante cinco décadas, presenta
al pianista Friedrich Guida en el Museo Nacional
de arte Decorativo. Mozarteum Argentino,
Temporada 1960
Temporada de conciertos

Centro de la actividad del MOZARTEUM ARGENTINO y constituida en la actualidad por dos ciclos de abono, patrocinados en la actualidad por CITI-CITIGOLD, la temporada anual de conciertos con sede en el TEATRO COLÓN de Buenos Aires, tiene en su haber, a lo largo de la historia de la institución, un total de 1.077 funciones durante las cuales más de 2.000.000 millones de espectadores han disfrutado de una programación del más alto nivel a cargo de las máximas figuras de la escena internacional.

Conciertos de mediodía

Con 58 años de vigencia, los Conciertos del Mediodía son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el MOZARTEUM ARGENTINO ofrece a toda la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Actualmente con sede en el TEATRO GRAN REX, este ciclo brinda a un público entusiasta que ya ha superado el número de 1.800.000 personas, la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, constituyéndose asimismo en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. Este ciclo de conciertos cuenta en la actualidad con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Nación, Alparamis S.A., Teatro Gran Rex y Yenny-El Ateneo.

Conciertos en las provincias

Desde el año 1978 el MOZARTEUM ARGENTINO ha extendido sus actividades hacia diversas provincias argentinas, posibilitando hasta el momento, a más de 1.000.000 de residentes del interior del país, el disfrutar de la música clásica, a través de la concreción de más de 2.200 conciertos. Con una intensa actividad que incluye también la realización de clases magistrales, seminarios y talleres para los estudiantes de música de diferentes lugares del país, las FILIALES del interior son uno de los grandes orgullos de la Institución.

Mozarteum Joven

Son ya 22.000 jóvenes quienes, a través de los 42 años de existencia de esta rama del MOZARTEUM ARGENTINO, han podido vivenciar la temporada completa de conciertos en el TEATRO COLÓN, gracias a la existencia de un abono accesible al bolsillo de los estudiantes. Integrada en la actualidad por un comprometido público de 800 jóvenes menores de 30 años, MOZARTEUM JOVEN, patrocinada desde hace 26 años por PAN AMERICAN ENERGY, organiza asimismo charlas y conferencias que tienen como objetivo la formación de un nuevo público.

Becas

Comprometida con la formación de nuevas generaciones de músicos argentinos, la Institución ha desarrollado diversos sistemas de becas para que las jóvenes promesas puedan perfeccionarse con los más prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Es así como, sostenidamente desde la década de 1960, el MOZARTEUM ARGENTINO ha otorgado más de 400 becas, muchas de las cuales fueron merecidas por quienes hoy son artistas de trayectoria internacional.

Atelier en París

Velando por la promoción de los artistas argentinos en el exterior, el MOZARTEUM ARGENTINO cuenta desde el año 1965 con un Atelier en la Cité Internationale des Arts, en París, siendo la única institución de América Latina que posee un espacio en dicho centro de influencia cultural. Utilizado como centro de residencia temporaria de renombrados músicos, literatos y artistas plásticos, el ATELIER ha alojado ya a 338 personalidades de la cultura nacional, quienes han encontrado allí la posibilidad de realizar exposiciones, conciertos, seminarios de perfeccionamiento, como así también de relacionarse con colegas de todo el mundo.

Conciertos multitudinarios

En numerosas oportunidades el Mozarteum Argentino organizó conciertos al aire libre de convocatoria masiva. Recordamos, por ejemplo, el ofrecido por Zubin Metha al frente de la New York Philharmonich que reunió en el año 1987 a un público de más de 120.000 personas en la Avenida 9 de Julio, hecho que se reiteró el siguiente año con la actuación de la Orchestre National de Francia bajo la dirección de Lorin Maazel.

Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación de la Misa “Grande” de Mozart por el Coro Neubeuern y el Bach Collegium de Munich, bajo la batuta de Enoch zu Guttenberg, en el año 1985 en la Basílica de Luján.

Diversos conciertos con entrada libre y gratuita fueron ofrecidos en el Luna Park para más de 10.000 espectadores, allí se presentaron la New York Philharmonic con Zubin Metha en 1982, la Philadelphia Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlín con Daniel Barenboim en los años 1995 y  2008.

FOTO 030 chica
Conciertos del Mediodía - Teatro Opera i - copia
Concierto del Maestra Zubin Mehta, Avda. 9 de Julio 1987
Jeannette Arata de Erize (1922-2013)

Presidenta del Mozarteum Argentino desde el año 1955, Jeannette Arata de Erize ha dedicado su vida a la difusión de la cultura en el país. La institución ha alcanzado un sitio privilegiado en lo que hace a la promoción de la música clásica en la Argentina y el continente americano.
Su labor y sus aportes, de inconfundible sello personal en el campo musical y artístico, en general, han sido reconocidos nacional e internacionalmente. En este sentido se le han otorgado a la Sra. Jeannette Arata de Erize las siguientes condecoraciones:

Distinciones internacionales
Diploma de honor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Washington D.C., 1991;Caballero y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Italia 2000 Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins de Chile;Orden Cruzeiro do Sul y Comendador otorgadas por la República Federal de Brasil; Orden del Mérito, Palmas Académicas y Caballero de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, Orden al Mérito de Plata, Orden al Mérito de Oro y Medalla Nikolai y Medalla “Mozart”, de Plata, de Austria; Insignia del Mérito de Oro de la Provincia Federal de Salzburgo, Austria; Orden al Mérito Dorada de la Ciudad de Viena.; Orden al Mérito de Oro y de Plata de la República Federal de Alemania, y entre otras distinciones
Soberana Orden de Malta; Laurel de Plata y Premio Rioplatense 2002 del Rotary Club Internacional.

Distinciones nacionales
Premio San Martín de Tours al Mérito (1985-1988) Konex de Platino de la Fundación Konex ; Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación, 1998; Senadora de las Luces, por su trayectoria en el Mundo de la Cultura, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998; Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes; Embajadora Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.

foto_jeannette

Jeannette Arata de Erize (1922-2013)

Gisela Timmermann

Directora artística y administrativa del Mozarteum Argentino desde el año 1987, Gisela Timmermann es una figura reconocida internacionalmente por sus aptitudes y profesionalismo en lo que hace a la promoción y producción musical.

Nacida en Hamburgo, Alemania, se estableció en la Argentina junto a sus padres, el químico alemán Dr. Ernesto Timmermann y María Luisa Erica Peters, descendiente de una tradicional familia alemana afincada en el país desde inicios del siglo XIX. Fue aquí en Buenos Aires en donde Gisela Timmermann realizó sus estudios de educación general manifestando, desde temprana edad, una gran inclinación hacia la música.

Melómana apasionada desde su juventud concurría asiduamente a conciertos y reuniones musicales como, por ejemplo, aquellas inolvidables veladas organizadas por la familia Rosenthal. A través de estas experiencias musicales y de sus estudios en violín bajo la guía del maestro húngaro Ernesto Barnay, entró en contacto con el repertorio musical universal.

Estudiante de farmacia y bioquímica, inició su formación en el área ejecutiva desempeñándose en el área de publicidad de los Laboratorios Lepetit, camino que prosiguió en Europa al instalarse en Munich tras haber sido contratada para trabajar en el departamento de publicidad de las editoriales Rundschau y Verlag Mensch und Arbeit.

Gisela Timmermann regresó a la Argentina en 1967 para hacerse cargo de la producción del Teatro de Cámara de Alemania en sus giras americanas. Esta eminente institución, subvencionada por el Gobierno Federal de ese país y bajo la dirección de Reinhold K. Olszewski, realizaba extensas giras por toda América Latina presentando numerosos estrenos junto a las grandes obras del repertorio teatral universal.

Los cinco años de trabajo junto a esta compañía otorgaron a Gisela Timmermann una invaluable experiencia en lo que hace a todos los aspectos que conforman el contexto del mundo del teatro desde un conocimiento intrínseco en lo que hace a la producción teatral y la organización de giras internacionales.

En el año 1973 su pasión por la música, su experticia en las áreas de producción y publicidad y su habilidad en el manejo de diversos idiomas pudieron, finalmente, volcarse en un mismo proyecto profesional dentro del Mozarteum Argentino. El ámbito de la música clásica sería, desde ese entonces, la fuente de su mayor inspiración y entrega.

Junto a quien fuera durante más de cinco décadas la Presidenta de la institución, Jeannette Arata de Erize, Gisela Timmermann consolidó la imagen internacional de la institución y logró su expansión hasta su nivel actual. Llevando adelante la contratación de artistas de primer nivel en la escena mundial y promoviendo la realización de grandes giras sudamericanas de las más destacadas orquestas, obtuvo una posición y reconocimiento privilegiado en el mundo de la música clásica internacional. Por sus aportes al campo artístico musical ha sido distinguida por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Austria, como así también por la misma ciudad de Viena.

Desde la institución ha podido concretar también numerosos proyectos para la promoción y difusión de la música clásica en diversas ciudades del interior del país y respaldando, además, en forma permanente a los jóvenes talentos musicales de la Argentina a través del desarrollo del programa de becas que la institución lleva adelante en la actualidad.

foto_gisela

Gisela Timmermann